Recorrido

Esta edición tiene como espacial novedad un recorrido completamente nuevo, que aunque mantiene algunos kilómetros comunes con las ediciones anteriores, este año discurre únicamente por caminos del término municipal de Gerena. Además, la mayoría del recorrido es inédito para los practicantes de la bici de montaña y sólo se pueden recorrer el día de la prueba.

La prueba se inicia con un recorrido por el casco urbano de Gerena, este año algo más largo, pasando por algunas de sus calles más céntricas; Avda. del Ferrocarril, calles Miguel de Cervantes, García Ceballos, Tartessos, La Iglesia, Pza. de la Constitución, c/ La Plaza, Pza. de La Lonja, c/ Federico García Lorca, La Cruz del Soldado, Corazón de Jesús, Los Pozuelos, c/ Nueva, Avda. 1º de Mayo, c/ Juan Ramón Jimenez, Cañada de la Higuera y del Agua.

De ahí salimos al camino de los Hotelitos hasta el cruce con el camino de los Arrieros junto a las Perreras. En este cruce giramos a la derecha dirección la cuesta de Machicha y las Gilandarias. Tenemos un par de "subiditas" hasta el cruce del camino de las Gilandarias. Giro a la izquierda y toda la bajada de la fuente del Gato, hasta el cruce con el camino de San Felipe.

De ahí, girando a la izquierda, avanzamos hasta la ctra. Gerena-Aznalcóllar. Pequeño tramo de 550 m por carretera y nos salimos a la izquierda por la vía de servicio de la A-477 (circunvalación ctra. Gerena-Aznalcóllar), pasamos por debajo de esta vía y cogemos el camino de La Pizana, pasando el arroyo de Jernandería y circulando paralelos al río Guadiamar.

Pasamos por delante del cortijo La Pizana y seguimos por el camino hasta el cruce con el camino de Conti. Giro a la izquierda y, picando hacía arriba, llegamos al cruce con la ctra SE-527 (Gerena-Olivares), a la altura del cortijo de Conti. 

Tramos modificados

Cruzamos la ctra y seguimos por el camino del Chamorro. LLegamos al cruce con el camino del Canal (camino del Canal del Agua), lo atravesamos y continuamos por el camino del Chamorro, entre cultivos de secano por un camino agrícola. Todo este tiempo circulamos paralelos al arroyo Garnacha.

En el km 19,200 llegamos a la entrada sur de la Mina Cobre Las Cruces (desde este punto empieza el camino privado, que no se puede realizar fuera del día de la prueba). Con un giro a la izquierda empezamos el recorrido por el interior de la explotación minera. Durante varios kilómetros vamos bordeando, junto a la valla de separación, hasta alcanzar una de las vías principales de comunicación interior de la mina (por donde circulan los enormes camiones), pasamos por debajo de la ctra. SE-520 (antigua Gerena-Sevilla) y un par de kilómetros después volvemos a girar a la izquierda para continuar el camino bordeando la mina.

Tras unos cuantos kilómetros llegamos a la corta minera, de ahí un descenso pronunciado en espiral hasta el interior de la misma, cota -140 m por debajo del nivel de mar. Aquí parada de reagrupamiento y primera prueba competitiva no federativa (no será cronometrada por el juez de carrera), ascenso en espiral de 3,8 km, aproximadamente, a un desnivel medio del 9% por la ruta de salida de los camiones de la corta. En la meta se decidirá los tres primeros clasificados que obtendrán premios en metálico.

A 200 m está el 1º avituallamiento. Donde se procederá al reagrupamiento del pelotón y a la continuación de la prueba neutralizada por el interior de la mina CLC, hasta que llegamos a la cancela de la Finca de El Esparragal. Nos adentramos en esta finca (también por caminos de propiedad privada) bordeando el Polígono Industrial Urbiespar, dejando a la derecha la Torre de las Liebres y la ctra. N-630.

Cruzamos el arroyo Los Molinos y giramos a la derecha hasta el Cortijo El Esparragal, cruzando entre eucaliptos centenarios. Continúamos hasta el cruce con la ctra. A-477, atravesamos y seguimos por el camino de la Ermita. En la cancela de entrada a la Ermita se procederá al reagrupamiento del pelotón para dar la salida al tramo libre federativo (cronometrado y que marcará la clasificación final de la prueba).

Desde aquí un tramo libre competitivo en subida por terrenos naturales de la finca El Esparragal. Pasaremos junto al pantano, que bordearemos en casi toda su extensión, las Carmonillas, Casablanquilla y Martín Gil. Todo este recorrido circular nos llevará hasta el cruce de la Ruta del Agua (camino de uso público), giramos a la izquierda y enfilamos la salida de la finca. Una vez pasada la cancela del Esparragal, seguimos por la ruta del agua en dirección a la Fontanilla donde se localiza la meta del tramo libre, una vez terminada la subida de la cuesta del Pina.

Aquí se localiza el 2º avituallamiento, donde se reagrupará el pelotón y se continuará hasta Gerena. Volvemos a realizar un recorrido por el casco urbano, casi todo en bajada, hasta el centro del pueblo, para girar a la izquierda en la Avda. de La Estación que nos llevará directos a la c/ del Expreso y a la meta final de la ruta en el Complejo deportivo Manuel Santos García.

Aquí nos espera una refrescante ducha, una buena comida con debidas fresquitas, la entrega de premios metálicos a los 3 mejores del ascenso, trofeos a los 3 primeros clasificados del tramo libre, la 1ª fémina, el 1º local, el 1º joven de 15-18 años, el más veternano, el club más numeroso y el que venga desde más lejos, un sorteo de premios entre los participantes y, sobre todo, un montón de buena gente dispuesta a pasárselo bien en buena compañía.


Nota importante.

Se recuerda a todos los interesados que la mayor parte de la ruta recorre espacios privados que sólo están abiertos al paso el día de la carrera. Está prohibido saltar las vallas y cancelas de estos espacios, quedando bajo la responsabilidad de los infractores.
Comments